Martes, 17 de Octubre 20171:25:pm

En el Perú, cada 1 de octubre se conmemora a todos los profesionales que se dedican a brindar información o de creación de opinión pública.  Es el día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa.

El 1 de octubre de 1953, mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano, y ya en 1989, con el expresidente Alan García, un 21 de enero toma fuerza de Ley 25001.

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) impulsó el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980 y firmada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini (cofundador de la FPP).

La Municipalidad Provincial de Ferreñafe, hará una ceremonia de Izamiento y reconocimiento a los periodistas que forman parte de la Asociación Nacional de Periodistas, por su ardua labor en este campo donde buscan la información para mantener en alerta a la población, el día 01 de octubre del 2017, en la Plaza de Armas de la Provincia.

Actualmente, los periodistas trabajan en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas confiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas de difusión.

Los principios que guían la labor del periodista se resumen en el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.