Domingo, 27 de Septiembre 20206:54:am

Formulario de Acceso Información Virtual. Ver

Tejedoras de Mórrope, Eten y Monsefú fueron las ganadoras

Todo un éxito resultó el primer encuentro de tejedoras a telar de cintura organizado por nuestra municipalidad provincial de Ferreñafe través de la División de Turismo y de la Asocioación Peruana de Conservación Textil APECOT, el pasado sábado en el parque principal de nuestra ciudad, resultando ganadoras las tejedoras de las localidades de Ciudad Eten,Mórrope, y Monsefú, en sus respectivas categorías.

Dicho evento que empezó a las 9:30 de la mañana y que contó con la presencia del alcalde MG. Edilberto Bardales Román así como de la Directora Nacional de Artesanía, Sra. Madeleine Burns en representación de la Viceministra de Turismo Claudia Cornejo Mohme, del regidor Raúl Cobeñas Quesada y de la jefa de la división de Turismo de nuestra municipalidad Arqueóloga Silvia López Arangurí, fue la atracción de los pobladores que algunos con curiosidad y otros con total admiración observaron a las maestras del tejido tanto en paja palma macora, en algodón nativo y en hilo industrial.

El alcalde provincial MG. Edilberto Bardales Román al ser uso de la palabra manifestó que era un orgullo recibir a las participantes que venidas desde distintas localidades traían consigo su arte que se cultiva por espacio de 2 mil años.

"Bienvenidos a esta hermosa tierra de Ferreñafe, tierra de Petita Brenis Farfán embajadora de nuestro arte en algodón nativo, ciudad que hoy las recibe con los brazos abiertos, con el mejor deseo de confraternizar y de expresar nuestra identidad” expresó el burgomaestre al dar por inaugurado dicho evento donde participaron 12 expertas tejedoras de Incahuasi, Túcume, Mórrope, Monsefú y Ciudad Eten respectivamente.

Por su parte la Directora Nacional de Artesanía del MINCETUR, felicitó la buena organización del evento y al mismo tiempo sugirió a la municipalidad Provincial que para el segundo encuentro de tejedoras sea de carácter Macro-Regional.

Silvia López la gran gestora de este encuentro regional de tejedoras dijo sentirse satisfecha al ver concretado esta tarea ya que lo que se busca es revalorar este arte del tejido en sus diversas modalidades.

"Este es un evento muy trascendental porque consideramos que ya es tiempo que se de de manera pública y se inserte en la oferta turística de Lambayeque una actividad que por derecho les corresponde a las mujeres que lo vienen practicando desde hace dos mil años” reiteró la jefa de la División de Turismo de la municipalidad de Ferreñafe, Arqueóloga Silvia López Arangurí.

Cabe señalar que las ganadoras de este primer encuentro son: en la categoría Tejido en Paja Palma Macora el primer puesto lo obtuvo Sra. Maribel Rodas Díaz de Ciudad Eten quien recibió como premio Una Plancha y Licuadora. El primer puesto en la modalidad de Tejido en Algodón Nativo fue para la Sra. Santos Bances Valdera del Distrito de Mórrope quien se recibió como premio Una Cocina a Gas de dos hornillas y balón de Gas.

Mientras que para el primer premio en la especialidad de Tejido en Hilo Industrial resultó la Sra. Esperanza Pisfil Capuñay del Distrito de Monsefú a quien se le entregó como premio un juego de ollas aceradas.

MG. Edilberto Bardales Román revaloró el trabajo que
realizán las mujeres tejedoras de nuestra Región
Lambayeque, oficio que tienes mas de 2 mil años.
Tejedora de Inkawasi
Alcalde observando el arte de tejer a telar Alcalde y publico observando a tejedoras
Alcalde con tejedoras y organizadoras del evento Directora Nacional de Artesania clausurando el evento