Domingo, 18 de Agosto 20195:45:am

Alcalde exige a Ministerio de Cultura  autorización para realizar trabajos de refacción de la Infraestructura  de  40 casonas.

Propietarios culpan a INC de Lambayeque por no permitirles hacer mejoras en la infraestructura

La lluvia desatada esta madruga en la provincia de Fereñafe dejó como saldo no sólo a calles inundadas, sino el derrumbe de una vieja casona considerada monumento histórico por el Instituto Nacional de Cultura (INC) ubicada en pleno parque principal.

Dicho derrumbe de la mencionada casona donde funcionaba un locutorio se produjo al promediar las 2:45 de la tarde cuando dos trabajadoras del locutorio hacían el cambio de turno. "Yo estaba justo entregando el turno a mi compañera de trabajo cuando comenzó a caer tierra del techo, cada minuto que pasaba caía con más fuerza así que jalé a mi amiga y le dije salgamos que nos cae el techo, cuando ya estábamos en la puerta del locutorio las vigas cayeron al suelo, pasamos el peor susto de nuestras vidas" indicó Josefa Carrasco trabajadora de dicho locutorio.

Minutos más tarde el alcalde provincial MG. Edilberto Bardales Román al tomar conocimiento del hecho dio las instrucciones al Secretario Técnico de Defensa Civil provincial para que de inmediato trabajadores del municipio acordonaran con cinta amarilla el lugar así como eliminen el desmonte y las vigas que representaban peligro de desplome de la infraestructura hacía la vía pública.

Bardales Román precisó al mismo tiempo que en esta misma situación se encuentran diversas casonas consideradas monumentos históricos, y que por dicha calificación el INC hasta la fecha no permite que se realice refacción o mantenimiento de su infraestructura por lo que representa un serio peligro para la ciudadanía.

HABLAN LOS DUEÑOS

Por su parte el Prof. Moisés Flores Carbonel propietario del inmueble que tiene más de 200 años de antigüedad, dijo que cuando él adquirió esa casona y fue declarada por el Instituto Nacional de Cultura monumento Histórico, él solicitó la autorización a dicha institución para refaccionarla, pero fue denegada.

A su turno el burgomaestre dijo que lo que se requiere urgente es la autorización del Ministerio de Cultura para efectuar los trabajos de refacción de no hacerlo hechos como el ocurrido esta mañana podría en cualquier momento enlutar a más de una familia que aún habita en estas casonas.

El 70% del techo construido a base de caña y barro no soportó la fuerza de la lluvia y se derrumbó.
Las vigas cayeron en una de las cabinas del locutorio, que
funcionaba en la casona antigua
.
Moisés Flores Carbonel culpo al I.N.C por no permitirle